Desinstalar aplicaciones de sistema Sin permisos Root

En este tutorial voy a mostrar como quitar el Bloatware en teléfonos Android ,las aplicaciones preinstaladas que además consumen recursos del sistema y ocupan espacio en el almacenamiento y que en muchas ocasiones no nos sirven de nada.
Estas apps son "imposibles"· de quitar pues al ser apps de sistema requiere de permisos root para poder eliminarlas pero vamos a ver como eliminarlas sin permisos root conectando el teléfono a un P.C. con sistema operativo Windows


Eliminar apps de sistema en Android Pasos a seguir 


Lo primero de todo debemos saber cual es el nombre de sistema de las aplicaciones de sistema,valga la redundancia.
Hay mucha apps en Google Play que dan esa información yo suelo utilizar Link2SD.

Para que no nos liemos entre tantas aplicaciones instaladas por nosotros y aplicaciones de sistema recomiendo filtrar las apps para que solo aparezcan las apps de sistema. Cuando nos aparezca la aplicación que queremos desinstalar pulsamos sobre ella y nos aparecerá el nombre de sistema que suele empezar por com. Por ejemplo el nombre de sistema de la aplicación Goole Play Books es com.google.android.apps.books


link2sd


Instalar drivers ADB


Necesitamos conectar el teléfono a un PC Windows asi que debemos instalar los drivers ADB para que el teléfono se comunique con el P.C. correctamente.

Desde el siguiente enlace puedes descargar drivers para varias marcas de teléfono ,Drivers Específico marcas de Teléfono

Ahora instalamos el entorno ADB que nos servirá para introducir comandos ADB en la ventana de comandos de Windows.Desde el siguiente enlace nos decargamos el archivo .rar que debemos descomprimir. Driver ADB Genérico
Pulsamos en install.bat y en la ventana azul tecleamos "Y" en las dos primeras opciones para instalar los comandos ADB .
En la ventana nos aparecerá un tercera pregunta sobre si queremos instalar el driver ADB genérico,si no lo instalamos del enlace de Drivers específicos pulsamos en "Y" ,si ya lo tenemos instalado pulsamos en "N".

El Driver genérico suele funcionar en la mayoria de teléfonos Android pero es mejor, si puedes, instalar el específico de tu marca de teléfono.


Conectamos el teléfono al P.C. con el modo Depuración USB activo, para activarlo antes debemos habilitar las opciones de desarrollador.
Entramos a Ajustes/ Acerca del teléfono/ Información de software y pulsamos 7 veces sobre número de compilación, el nombre de las opciones puede variar de un teléfono a otro.

Dentro de Ajustes debe aparecernos una nueva opción llamada Opciones de desarrollador, entramos y activamos la Depuración USB.

Comandos ADB para desinstalar aplicaciones de sistema

Ya tenemos el teléfono conectado con los drivers ADB instalados ahora solo nos queda introducir los comandos en la consola de comandos de Windows. Al instalar los drivers se creo una carpeta llamada ADB en la raiz c:\adb.
Abrimos la consola de comandos y escribimos cd c:\adb y ya estariamos situados en esa carpeta listos para introducir los comandos.
Los comandos que debemos introducir son los 3 siguientes;

ventana ms dos
* Tecleamos adb devices, al teclear este comando puede que nos aparezca en el teléfono una ventana de Huella RSA depuración USB, pulsamos en aceptar y nos aparecerá una numeración en la ventana de comandos.

* adb shell,al introducir este comando debe aparecernos el simbolo del dolar $

*pm uninstall -k –user 0 nombre.del.paquete sustituimos nombre del paquete y ponemos el nombre de la aplicación de sistema que nos proporcionó Link2SD com.google.android.apps.books por ejemplo

al pulsar en intro nos mostrará el mensaje Succes y ya estaría eliminada.

Las aplicaciones de sistema tienen una copia de ellas en la carpeta de sistema System, esta copia no la borramos con este método, esto tiene un punto negativo y es que aun ocupará algo de espacio en el almacenamiento.
El punto positivo es que si nos equivocamos y borramos una aplicación de sistema que es vital para que funcione el teléfono podremos restaurar esa copia haciendo un Factory reset o una Restauración de sistema, que de paso nos borrará nuestros datos de usuario pero volveremos a tener nuestro teléfono funcionando como nuevo.

Si tienes alguna duda sobre como hacer los pasos el siguiente enlace te llevará a un video donde muestro como hacerlo.
Ver video: Como eliminar aplicaciones de sistema sin permisos Root





Android Tutoriales, Actualizado en: 11:40