Como saber a cuantos miliAmperios / Voltios carga tu Smartphone

Seguramente alguna vez te habrás preguntado a cuantos miliAmperios carga tu teléfono pues suele ocurrir a veces que al comprar un cargador barato ya sea de coche o de pared, carga nuestro teléfono mas lento de lo habitual pues aunque la tabla de especificaciones muestren una gran capacidad de carga con 3000 miliAmperios o más luego en la práctica no es asi. Vamos a ver dos formas de comprobar la capacidad de carga de nuestros cargadores y cables.


Ampere


Esta aplicación para Android es gratuita y tiene basicamente dos funciones, al abrir Ampere si tenemos nuestro Smartphone desenchufado nos va a mostrar en numeros negativos la cantidad de miliAmperios que esta gastando en ese preciso momento el teléfono. La cantidad de miliAmperios que muestra se verá aumentada si ponemos el brillo al maximo o si estamos ejecutando aplicaciones pesadas en segundo plano.

ampere google play
Pero lo que nos interesa es saber cuantos mA esta suministrando el cargador asi que simplemente conectamos el cargador y comenzará a subir la cantidad de mA hasta que se quede en un valor fijo.
 
Si muestra una cantidad muy baja de mA puede ser por tres motivos que a continuación muestro.

1 Porque el cargador no sea capaz de suministrar toda la carga que requiere el telefono. Si el cargador pone que soporta por ejemplo 2000mA, en caso de que sea cierto significa que es la cantidad máxima de Amperios que es capaz de suministrar, obligatoriamente no tiene que suministrar 2000mA pues es el teléfono el que decide la carga que necesita.
  
Ningún fabricante de Smartphones anuncia a cuantos mA debe cargar el teléfono asi que deberemos comparar los valores de carga con el cargador y cable original si queremos tener una idea exacta de la intensidad a la que carga en condiciones normales.

Si llegamos a la conclusión que realiza la carga lentamente por culpa del cargador en este caso simplemente debemos de cambiar el cargador por otro de mas calidad, pero antes de desechar el cargador debemos comprobar las otras dos posibles causas.

2 Porque el cable sea de mala calidad. Los cables USB estan construidos en base a una certificación llamada AWG, esta certificación da un valor en numeros siendo el mas bajo de mas calidad y el mas alto de peor calidad. Los cables con un número mas bajo tienen los conductores de cobre (por donde pasa la corriente) con una sección o grosor mas gruesos en cambio los de número mas alto poseen conductores mas finos creando una resistencia mayor al paso de electrones.
En muchos casos el cable no tiene la etiqueta con la certificación AWG en ese caso es recomendable comparar la calidad del cable con el original de fábrica que trae el teléfono que suelen ser los apropiados para una carga rápida.

awg usb
AWG Tabla
3 El teléfono es incompatible con la app Ampere pues el sensor o el driver que tiene el teléfono que suministra la información a Ampere no sea compatible con la aplicación.En este caso puede mostrar una cantidad muy baja o muy alta.
En la página de descarga de Ampere en Google play el desarrollador muestra una lista de teléfonos que no son compatibles con la aplicación,esta lista no está cerrada pudiendo haber algunos más.

Si finalmente debes reemplazar el cargador aqui dejo uno probado por mi con buena relación calidad/precio: Cargador doble salida compatible con Quick Charge 3.0

Voltímetro Amperímetro Tester USB


Si la información que da la aplicación Ampere no son las correctas por unos 3 Euros podemos adquirir una herramienta de testeo/diagnóstico con función voltímetro y amperímetro que nos va a dar una lectura más  exacta sin necesidad de desembolsar mucho dinero pues es realmente barata.
tester usb smartphone

El tester tiene un conector USB macho y otro hembra,simplemente conectamos el conector macho al cargador y el conector hembra al cable de carga. El display mostrará de manera alternativa Amperios y Voltios pudiendo conocer con bastante exactitud tensión e intensidad de la corriente suministrada por el cargador, batería externa o Power Bank a nuestro teléfono.
En teléfonos con baterías de 3000 mA o más no es recomendable mantener enchufado el tester durante mucho tiempo al teléfono pues al estar conectado en serie toda la carga pasa a través del tester y pierde fiabilidad mostrando una lectura inferior a la real. Tiene una tasa de error de +- 0,1 Voltios  y +- 0,1 A y puede medir un máximo de 7v y 3000mA.

Enlace de compra:  Voltímetro Amperímetro Tester Diagnosis USB

Tester compatible con tecnología Quick Charge rango de tensión 3,5 Voltios a 13 Voltios Multímetro Drok
 

Android Tutoriales, Actualizado en: 17:51