Como mejorar el rendimiento de tu dispositivo Android

Aumenta el rendimiento facilmente y sin "trastear" mucho tu smartphone Android con una serie de trucos y aplicaciones.Si notas que tu smartphone se vuelve cada vez mas lento con estos consejos podrás volver a ponerlo con la fluidez que tenia al principio.
Lo primero de todo vamos a habilitar las opciones de desarrollador para ello iremos a Ajustes/Acerca del teléfono y dentro del menú pulsaremos siete veces en "Número de compilación". Una vez hecho esto nos aparecerá una nueva pestaña dentro del menú de ajustes que se llama "Opciones de desarrollo".





opciones desarrollo android



Desactiva las animaciones en ventanas

Una vez habilitadas las opciones de desarrollo continuaremos con lo siguiente.
Pinchamos en "Opciones de desarrollo" buscamos la pestaña "Dibujo" y dentro de ella habra tres opciones llamadas, "Escala de animación" , "Escala de transición" y "Escala duración animador". Pinchamos en cada una de ellas y activamos la opción "None" es decir, desactivamos las tres opciones anteriormente descritas para que no haya ningún retardo a la hora de abrir ventanas.





Nova Launcher


Cambiar la interfaz de usuario que trae de fábrica nuestro smartphone por un launcher liviano suele dar buenos resultados y para ello tenemos algunos ejemplos como Nova Launcher,Zeam Launcher, Solo Launcher.



Nova Launccher
Nova Launcher
Solo Launcher
Solo Launcher

Si tu dispositivo es antiguo con una version Android 2.2 o 2.3 Zeam Launcher es la mejor opción pues puede instalarse en esas versiones de Android, es muy ligero, perfecto para terminales poco potentes.

Descarga--->Nova Launcher

Descarga--->Solo Launcher

Descarga--->Zeam Launcher



Habilita Art en vez de Dalvik

La opción de habilitar Art solo esta disponible si tienes instalada la versión Kit Kat de Android.Si es tu caso una vez mas iremos a "Opciones de desarrollo"  y buscaremos la opción  "Runtime" o "Tiempo de ejecución"  y pincharemos en Art.Con esto conseguiremos una pequeña mejora en el rendimiento y a la vez un menor consumo de batería.





Para usuarios Root

Si con lo explicado anteriormente no consigues mejorar el rendimiento lo suficiente necesitaremos permisos root y asi poder instalar una serie de programas.Desde la sección Consigue permisos root  podremos "rootear" nuestro smartphone Android facilmente
Empezaremos por desinstalar las aplicaciones que no nos interese y que trae de fábrica el terminal.

Titanium Backup

Con Titanium Backup conseguiremos desinstalar todo lo imaginable en tu smartphone,siendo una aplicacion que requiere de privilegios superusuario hay que saber utilizarla e informarse bien si lo que vas a desinstalar es un servicio de sistema que pueda afectar al funcionamiento normal de tu terminal.Por regla general todas las aplicaciones de operadoras de telefonía se pueden desinstalar sin ningún problema.


titanium backup


Descarga--->TitaniumBackup

Startup Manager

Con Startup Manager conseguiremos por un lado aumentar el rendimiento de nuestro dispositivo al quitar servicios de la cola de procesos y al mismo tiempo reducir el consumo de batería pues te permitirá elegir que aplicaciones se ejecutan al inicio del dispositivo anulando las que no uses normalmente.Otra aplicación igualmente efectiva para anular aplicaciones al inicio es Autorun Manager.

startup manager
Startup Manager
autorun manager
Autorun Manager






 

 

 



Descarga--->Startup Manager

Descarga--->Autorun Manager

No Frills Cpu

Con No Frills Set Cpu podrás hacer overclocking al procesador de tu smartphone es decir,aumentar la frecuencia máxima del procesador .Lo malo es que practicamente ningún kernel de fabrica permite dicha función como medida de proteccion para no sobrecalentar el dispositivo.Solo podrás aumentar la frecuencia instalando una rom personalizada o flasheando un kernel que permita subir la frecuencia.
Aunque no tengamos una rom o kernel personalizado podremos mejorar un poco el rendimiento habilitando la opción "performance" ,esta opción suele estar presente en casi todos lo kernels originales de fábrica y su función es mantener trabajando el procesador en la máxima frecuencia disponible.No es recomendable tenerlo siempre en ese estado por el consumo de bateria pero para ejecutar juegos pesados o hacer un "benchmark" o test de rendimiento si es válido y mejorará la puntuación obtenida.

no frills set cpu

Descarga--->No Frills CPU

Pimp My Rom

Con Pimp My Rom podrás personalizar tu sistema operativo  de mil maneras optimizando el kernel,máquina Dalvik y un sinfín de posibilidades muchas de ellas nada tienen que ver con este tutorial como cambiar la animación de inicio, mejorar la señal Gps,mejoras en audio y un larguísimo etcétera.
Es conveniente hacer copia de seguridad de tu terminal antes de tocar a fondo las funciones que te ofrece Pimp My Rom pues puede empeorar el rendimiento sino se utiliza correctamente.

Pimp My Rom


Descarga--->Pimp My Rom

Rom Installer


De todas las opciones anteriormente descritas esta es la mas drástica ,con Rom Installer podremos instalar un recovery a nuestro terminal.
Recovery es un pequeño programa que para acceder necesitas pulsar varias teclas a la vez (volume+ o - al mismo tiempo Power)se ejecuta al inicio del sistema operativo Android.Cada terminal tiene distinta combinación de teclas para entrar en Modo Recovery,sino sabes la combinación de teclas puedes acceder desde el menú que te ofrece la aplicación Quick Boot disponible en Google Play.Una vez dentro podremos "flashear" roms compatibles con nuestro dispositivo, limpiar memoria,limpiar cache, hacer copias de seguridad etc.

Como puede observarse en la foto Rom Installer tiene una gran variedad de roms con distintas funciones algunas de ellas permiten una mejora sustancial en el rendimiento del teléfono permitiendo hacer overclocking otras se basan mas en la personalización y en aumentar las opciones disponibles que trae por defecto "Android puro"
CyanogenMod,Paranoid Android,Aokp,OmniRom son solo algunas de las distribuciones Android que podrás instalar a través de esta apk.

rom installer

Descarga--->Rom Installer



Artículos relacionado

Como aumentar la duración de la batería 
Como conseguir permisos root
Android Tutoriales, Actualizado en: 19:44